Nuestro día a día en:

viernes, 17 de agosto de 2012

Mochila de Ataque Quechua Bionassay 32 litros

Modelo antiguo, el que yo tengo.

Decathlon a veces nos sorprende con productos que sí valen la pena (aunque decir que últimamente están mejorando bastante las gamas medias-altas), y esta mochila es uno de ellos.

La mochila que tengo yo es el modelo antiguo, de Quechua, ahora la han cambiado por este modelo de Simond, pero solo tiene una diferencia: el sistema de fijación de los piolets, del que hablaré después.


Modelo actual.


Tras unas cuantas malas experiencias escalando con mochilas normales (grandes, rígidas y con cinturón) me dí cuenta que necesitaba una mochila de ataque, y dado que las mochilas de "marca" técnicas enseguida se te ponen en más de 100 € sin llegar apenas a los 40 litros, me fijé en esta en Decathlon, y en sus puntos fuertes (al menos para mí):

No tiene cinturón acolchado, por lo tanto no molesta cuando llevas el arnés. Pero lo suficientemente ancho como para poder cargarle bien de peso a la cadera sin que roce ni duela.

El robusto sistema de fijación de los piolets, una vez pillada la manera de colocarlos, no se mueven ni queriendo y las hojas y las puntas quedan bien protegidas.

Detalle de la colocación de los piolets.

Cintas de compresión, para reducir su volumen a la hora de escalar.

Ausencia de bolsillos laterales, solo permite el llenado en modo petate, para que no sobresalga por los lados, permitiendo una buena movilidad de los brazos.

Abertura lateral del compartimento principal, perfecta para colocar a ese lado los crampones o la botella de agua y poder sacarlos sin abrir la seta.

Portamaterial en los tirantes, perfecto para que el segundo vaya chapando rapidamente ahí los seguros que recupera.

Portamaterial en el tirante, abertura lateral y cintas de compresión.


También incorpora un suplemento de capacidad de unos 5 litros.

En el interior, aparte del bolsillo para la bolsa de hidratación con su correspondiente agujero de salida para el tubo, tiene una cinta con cierre para colgar material duro (bastante útil) y un par de bolsillos alargados con el dibujo de un estribo y una estaca (a los que todavia no he encontrado utilidad).

Detalle del interior de la mochila.

Otra de las grandísimas ventajas es su capacidad de plegado, al no ser nada rígida, si pasamos la cinta de fijación de la seta por el agujero de hidratación, rodeamos toda la mochila, y conectamos la cinta en su sitio, la mochila puede plegarse entera dentro de la seta, ocupando poquísimo espacio y permitiendo guardarla en una mochila más grande. 

La mochila plegada.

Detalle de la espalda.

Otras características, ya menos destacables: 

Bucle de cinta en su parte frontal inferior, al que no le he encontrado utilidad. 
Rápeles de carga en los tirantes.
Seta impermeable.
Parte inferior reforzada.
Pesa 980 gramos.

El gran fallo: la seta no es regulable, así que cuando llenamos la mochila al máximo resulta difícil cerrarla, habiendo que reducir el llenado a veces para que la seta cierre.

En definitiva, una mochila más que recomendable para ataque, tanto en invierno como en verano, que poco tiene que envidiar a las de gama alta, y al razonable precio de unos 40 € en Decathlon. Yo la tengo desde hace un año y medio/dos años y ni una rotura.

3 comentarios:

  1. Hola!! Muy interesante esta explicación sobre la Bionassay! Estoy buscando una de 50-60 litros para una larga travesía y me han recomendado mirar en el apartado de mochilas senderismo de Discoverydream donde tienen la marca Deuter. ¿La habéis probado? Me comentan que está muy bien pero yo siempre he tenido otras marcas y no sé bien cómo está.
    Gracias!
    Laura

    ResponderEliminar
  2. Hola!! gracias por visitar el blog!!
    Deuter es una de las marcas punteras en mochilas de montaña, cien por cien recomendable!
    Tenemos la Deuter ACT Lite 40+10 y va de maravilla.

    Si das más detalles de la travesía te podemos echar una mano con la elección de la mochila, depende de para que tipo de ruta, a lo mejor no necesitas una con tanta capacidad..

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, dos aclaraciones:
    El bucle de cinta de su parte frontal inferior (recubierto de goma)es un portaesquis que podremos usar en conjunto con la cinta con cierre del interior, sacandola por el agujero para sujetar los esquis por la parte superior.
    El par de bolsillos alargados del interior son para la pala y la sonda.
    Saludos

    ResponderEliminar