Nuestro día a día en:

jueves, 2 de agosto de 2012

Camalot (Black Diamond) vs. Dragon (DMM)



Juego completo de Camalot. Black Diamond.

Desde hace bastantes años, Black Diamond y sus archiconocidos Camalots, tenían la exclusividad en el mercado en cuanto a friends de doble eje, y su gran rango de apertura los hacía los favoritos entre los escaladores. 

Pero hace unos pocos años, parece ser que la patente terminó, y aparecieron los Dragon de DMM y llegan  pisando fuerte. 


Juego completo de Dragon. DMM.

Aunque a grandes rasgos y prestaciones sean idénticos, hay ciertos detalles que los diferencian.

La mayor diferencia se encuentra en la parte trasera del friend, donde se coloca el pulgar y desde donde se une al resto del sistema de seguridad.






Camalot, de Black Diamond.

Como se ve en la foto, en el caso de los Camalot, el cable forma un anillo donde introducir el pulgar para abrir y cerrar el friend. En ese mismo anillo lleva una cinta cosida para colocarle el mosquetón.

Los Dragon revolucionan el sistema de colocación del pulgar, finalizando el friend en forma de T, elimimando tener que acertar en el agujero con el pulgar (trabajo quizá algo dificultoso si manejaramos el friend con guantes gruesos o en situaciones de frio).

Desde los brazos de esa T, sale un anillo de cinta colocado de tal manera que permite dos longitudes, una de  13 cm y otra de 23 cm. Ideal para alargar ligeramente el friend sin tener que recurrir a una cinta exprés adicional.

No obstante, esta ventaja de alargamiento del Dragon frente al Camalot, puede tener sus inconvenientes en escalada artificial, donde usando Camalot, sería posible chapar directamente el anillo de cable, ganando casi 10 centímetros más, distancia más que determinante en muchas ocasiones a la hora de poner el siguiente seguro. Este "truco" no puede aplicarse en los Dragon.

Detalle del final del Dragon. Tanto Dragon como Camalot cuentan con muescas en la zona de colocación del pulgar para evitar posibles deslizamientos del dedo.


Y pasando a diferencias mas nimias, decir que el vástago de los Camalot gira, y el de los Dragon no. Giro que puede venir muy bien a la hora de orientar el mosquetón hacia direcciones más cómodas. Aunque también decir que el mosquetón se mueve mucho más libremente en la cinta del Dragon que en la de Camalot, mucho más ancha y rígida.


Dragon, de DMM

En cuanto al peso, existe una mínima diferencia, que los obsesionados con lo ligero sabrán apreciar, a favor de Dragon, siendo éstos unos gramos más ligeros.


Detalle de comparación de cabezas. Izquierda Dragon, derecha Camalot.

En cuanto a rango y tallas. La equivalencia de colores en las dos marcas es la misma, siendo los rangos casi idénticos, pero la numeración no coincide. 
Por ejemplo, el famoso "semáforo" (verde, rojo y amarillo) de Camalot (tallas 0.75,1 y 2) sigue siendo un semáforo en Dragon, pero las tallas son 2,3 y 4. 

Hacia abajo en tallaje, Camalot opta por cifras decimales, 0.75, 0.5, 0,4 y 0.3. Y Dragon por los ceros, 0 y 00.

Para acabar, Camalot cuenta con dos tallas más hacia arriba que Dragon. En la tabla de abajo, las dos tallas más grandes solo las ofrece Camalot, por ahora... 


Rango de tallas, igual en ambas marcas. Los números de esta tabla corresponden a Camalot.


Conclusión: Salvo la de la cinta alargable, todas las diferencias son pequeñas. Por lo que resulta difícil decantarse por una marca u otra... Yo, personalmente, empecé con Camalot y ahora estoy completando el juego con Dragon, los que somos tacaños a la hora de alargar los seguros agradecemos esa cinta, aporta la movilidad justa que muchas veces necesitamos, sin tener que recurrir a un alarge habitual de 60 cm.


2 comentarios:

  1. Como vendedor, me encuentro con que nadie tiene un argumento realmente "definitivo" en favor de una u otra marca, pasa un poco con las camaras de fotos nikon/canon, nadie sabe realmente por que decantarse por una u otra opción. (Es una comparativa que me han dado un par de ocasiones en tienda).
    A tener en cuenta, un factor que creo has pasado por alto, y es el del precio, según el fabricante, en principio, Camalot es algo más caro, aunque a la hora de ajustar margenes, ya es cosa de cada tienda, si quieres, puedo pasarte los precios recomendados por cada uno de ellos, aunque ya sabeis que por aqui... "hacemos lo que podemos" en ese aspecto

    ResponderEliminar
  2. En www.cervunal.com, apartado de descargas, os hemos puesto la comparativa de precios entre las dos marcas, para tener un criterio uniforme, el precio marcado, es el recomendado por cada fabricante

    ResponderEliminar